13° SEMANA: CIENCIAS NATURALES

                                            ACTIVIDADES  DE CIENCIAS NATURALES


¡TODO MEZCLADO!


Cómo tú ya lo sabes la mayoría de las cosas que nos rodean están formadas por varios materiales.

Cuando dos o más materiales distintos se combinan se obtiene una mezcla.

Según el estado de los materiales que se junten, las mezclas pueden ser:

·       SÓLIDAS, como el chocolate con maní.

·       LÍQUIDAS, como el agua y el vinagre.

·       SÓLIDAS Y LÍQUIDAS, como un jugo de naranja exprimido.

 

1)    Analizá con atención la imagen y luego realizá la actividad.

 


2)    Indicá, si las siguientes mezclas son sólidas, líquidas, o sólidas y líquidas.

    Luego, mencioná cuántos componentes tienen las mezclas. Dibújalas.

 

a.     Café  con leche

 

b.    Ensalada de lechuga, tomate y cebolla

 

c.     Sopa con verduras y fideos

 

d.    Leche con cereales

 

3)    Leé lo que dice Tirica y respondé.



¿Qué ocurrió con el azúcar que puso en una de las dos tazas?

¿Por qué no puede notar la diferencia?

¿Podría verse la diferencia si en lugar de azúcar mezclara chispas de chocolate?

¿Y si agregara coco rallado?


Te cuento:

Algunas mezclas, como la leche con cereales, tienen componentes que se observan a simple vista. En este caso se llaman mezclas heterogéneas.

También existen mezclas homogéneas, como el azúcar disuelto en el té, en las que no se pueden distinguir los ingredientes que se han mezclado.

4)    Seguí los caminos del laberinto para saber si los ejemplos son mezclas homogéneas o  heterogéneas.



Para aprender un poquito más sobre mezclas abre los siguientes links:



https://youtu.be/2FPaXer7AN0


CADA COSA EN SU LUGAR


Así como pueden mezclarse, los materiales pueden volver a separarse.

Existen distintos métodos de separación de mezclas que dependen de los estados de sus componentes. 

Para separar los componentes de una mezcla, es necesario emplear una técnica de separación.

·       En el caso de las mezclas heterogéneas de líquidos y sólidos, se puede emplear una filtración con coladores, redes o filtros.

·       También pueden separarse dos sólidos de distintos tamaños usando tamices o coladores, tamización.

·       En el caso de que la mezcla contenga metal inmantable, como el hierro, se puede usar la imantación para separarlo de lo demás.

·       En el caso de que la mezcla sea de dos líquidos que no se mezclan entre sí, se puede usar la decantación.

 



¡SE HIZO LA LUZ!


Te cuento:

La luz es una forma de energía. Cuando un cuerpo puede verse es porque existe una fuente de luz que lo está iluminando. Los materiales pueden absorber o  reflejar la luz.

1)    Leé el siguiente texto y resolvé la actividad.

Las fuentes naturales de luz son aquellas que se encuentran en la naturaleza.

El sol es la fuente de luz más importante para nuestro planeta.

Algunos animales emiten luz, como los bichitos de luz o algunas medusas que viven en el fondo del mar.

Los seres humanos crean fuentes artificiales de luz, como linternas y lámparas.

·       Uní con flechas indicando si las siguientes fuentes de luz son naturales o artificiales:

 



Algunos materiales,  como el vidrio, son transparentes porque permiten el paso de la luz.

Otros son translúcidos, y la luz los atraviesa aunque no dejan ver con claridad lo que hay detrás de ellos.

También hay materiales opacos, que impiden el paso de los rayos de luz y producen sombra.


Para aprender un poquito más  sobre qué es la luz abre el siguiente link: https://youtu.be/FLOtaZbSqjO

 

Investigá que son los paneles solares y qué función cumplen.

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