ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
¡TODO
MEZCLADO!
Cómo
tú ya lo sabes la mayoría de las cosas que nos rodean están formadas por varios
materiales.
Cuando
dos o más materiales distintos se combinan se obtiene una mezcla.
Según el estado de los
materiales que se junten, las mezclas pueden ser:
·
SÓLIDAS, como el chocolate con
maní.
·
LÍQUIDAS, como el agua y el
vinagre.
·
SÓLIDAS
Y LÍQUIDAS, como
un jugo de naranja exprimido.
1) Analizá con atención la imagen y luego realizá la actividad.
2) Indicá, si las siguientes
mezclas son sólidas, líquidas, o sólidas y líquidas.
Luego, mencioná
cuántos componentes tienen las mezclas. Dibújalas.
a.
Café
con leche
b.
Ensalada de lechuga, tomate y cebolla
c.
Sopa con verduras y fideos
d.
Leche con cereales
3) Leé lo que dice Tirica y respondé.
¿Qué ocurrió con el azúcar
que puso en una de las dos tazas?
¿Por qué no puede notar la
diferencia?
¿Podría verse la diferencia
si en lugar de azúcar mezclara chispas de chocolate?
¿Y si agregara coco rallado?
Te
cuento:
Algunas mezclas, como la leche con
cereales, tienen componentes que se observan a simple vista. En este caso se
llaman mezclas heterogéneas.
También existen mezclas homogéneas, como el azúcar disuelto en el té, en las que no
se pueden distinguir los ingredientes que se han mezclado.
4) Seguí los caminos del laberinto para saber si los ejemplos son mezclas homogéneas o heterogéneas.
Para
aprender un poquito más sobre mezclas abre los siguientes links:
CADA
COSA EN SU LUGAR
Así
como pueden mezclarse, los materiales pueden volver a separarse.
Existen
distintos métodos de separación de
mezclas que dependen de los estados de sus componentes.
Para
separar los componentes de una mezcla, es necesario emplear una técnica de
separación.
·
En el caso de las mezclas heterogéneas de líquidos
y sólidos, se puede emplear una filtración
con coladores, redes o filtros.
·
También pueden separarse dos sólidos de
distintos tamaños usando tamices o
coladores, tamización.
·
En el caso de que la mezcla contenga metal
inmantable, como el hierro, se puede usar la imantación para separarlo de lo demás.
· En el caso de que la mezcla sea de dos líquidos que no se mezclan entre sí, se puede usar la decantación.
¡SE
HIZO LA LUZ!
Te
cuento:
La luz es una forma de
energía. Cuando un cuerpo puede verse es porque existe una fuente de luz que lo está iluminando. Los materiales pueden
absorber o reflejar la luz.
1) Leé el siguiente texto y resolvé la actividad.
Las fuentes naturales de luz son aquellas que se encuentran en la
naturaleza.
El sol es la fuente de luz
más importante para nuestro planeta.
Algunos animales emiten luz,
como los bichitos de luz o algunas medusas que viven en el fondo del mar.
Los seres humanos crean fuentes artificiales de luz, como
linternas y lámparas.
·
Uní con flechas indicando si las
siguientes fuentes de luz son naturales o artificiales:
Algunos
materiales, como el vidrio, son transparentes porque permiten el paso
de la luz.
Otros
son translúcidos, y la luz los
atraviesa aunque no dejan ver con claridad lo que hay detrás de ellos.
También
hay materiales opacos, que impiden
el paso de los rayos de luz y producen sombra.
Para aprender un poquito más sobre qué es la luz abre el siguiente link: https://youtu.be/FLOtaZbSqjO
Investigá que son los paneles solares y qué función cumplen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario