12° SEMANA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

                                        ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LAS INSTRUCCIONES


OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y, LUEGO, RESPONDÉ.





 

§  ¿QUIÉN DA UNA INSTRUCCIÓN, A QUIÉN Y PARA QUÉ?

§  ¿QUÉ HABRÍA PASADO EN CADA CASO SI LAS INSTRUCCIONES HUBIERAN SIDO MAL DADAS?


TE CUENTO:

LAS INSTRUCCIONES SON INDICACIONES PARA HACER ALGO QUE EL OTRO NO SABE HACER. TIENEN QUE SER CLARAS Y ORDENADAS. PUEDEN SER ORALES O ESCRITAS.

 

TEXTOS PARA HACER


1) LEÉ LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS QUE LLEVARON LOS CHICOS DE TERCERO PARA COMPARTIR.

 




2) COMPLETÁ LAS ORACIONES

EL TEXTO DE MATEO DA INSTRUCCIONES PASO A PASO PARA __________

__________________________________________________________________

EL TEXTO DE LOLA, PARA ___________________________________________

__________________________________________________________________

Y EL DE PAO, PARA _______________________________________________ __________________________________________________________________

3) MARCÁ LOS VERBOS QUE INDICAN QUÉ HAY QUE HACER EN CADA CASO.

4) RELEÉ LOS TEXTOS Y RESPONDÉ.

a) ¿QUÉ TEXTO NO ESTÁ DIVIDIDO EN DOS PARTES?

__________________________________________________________________

b) EN LOS TEXTOS QUE TIENEN DOS PARTES, ¿QUÉ NOMBRES TIENE LA PRIMERA PARTE? ¿Y LA SEGUNDA?

__________________________________________________________________

c) ¿QUÉ PASARÍA SI NO SE RESPETA EL ORDEN DE LOS PASOS EN LA RECETA PARA HACER ARROZ CON LECHE?

 


TE CUENTO:

ALGUNOS TEXTOS INSTRUCCIONALES SE DIVIDEN EN DOS PARTES: EN LA PRIMERA SE INDICAN LOS ELEMENTOS  NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA, EN LA SEGUNDA, SE ENUMERAN LOS PASOS QUE HAY QUE SEGUIR. RESPETAR EL ORDEN ES IMPORTANTE PARA CONSEGUIR EL RESULTADO FINAL.

ALGUNAS RECETAS TAMBIÉN TIENEN ILUSTRACIONES O FOTOS PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR EL PROCEDIMIENTO.

 

LOS VERBOS EN LAS INSTRUCCIONES


1) LEÉ LAS INSTRUCCIONES Y RESPONDÉ.

§  LLENAR EL VASO CON AGUA.

§  LLENAMOS EL VASO CON AGUA.

§  LLENÁ EL VASO CON AGUA.

§  LLENE EL VASO CON AGUA.

¿QUÉ PALABRA CAMBIA EN CADA ORACIÓN?

__________________________________________________________________

¿SIGNIFICAN  LO MISMO LAS CUATRO ORACIONES? ¿POR QUÉ?

__________________________________________________________________


TE CUENTO:

PARA DAR INSTRUCCIONES, SE PUEDEN EMPLEAR VERBOS EN:

PRESENTE: JUAN BUSCA EN EL DICCIONARIO.

FUTURO: BUSCARÁ EN EL DICCIONARIO.

INFINITIVO: BUSCAR EN EL DICCIONARIO.

IMPERATIVO: BUSCÁ E EL DICCIONARIO.

 

2) REESCRIBÍ LAS ORACIONES CAMBIANDO LOS VERBOS POR LA OPCIÓN QUE SE INDICA.

 

ACOMODAR BIEN LAS COLCHONETAS (VERBO EN IMPERATIVO) _________

__________________________________________________________________

COMPLETÉ CON LETRA IMPRENTA MAYÚSCULA (VERBO EN FUTURO) ____

__________________________________________________________________

RESPIREMOS POR LA NARIZ (VERBO EN INFINITIVO) ___________________

__________________________________________________________________

RESOLVER EN GRUPO (VERBO EN PRESENTE) ________________________

__________________________________________________________________

 

ESCRIBIR INSTRUCCIONES

TRUCO PARA CAMBIAR EL COLOR DE UNA FLOR

 

1) LEÉ EL TEXTO Y RESPONDÉ.


MEDIANTE UNOS PASOS MUY SENCILLOS, TÚ PUEDES CAMBIAR EL COLOR DE UNA FLOR.

MATERIALES

·       UNA FLOR BLANCA(PUEDE SER UN CLAVEL)

·       UN VASO TRANSPARENTE

·       COLORANTE (EL COLOR QUE DESEES)

PROCEDIMIENTO

PRIMERO, LLENÁ EL VASO CON AGUA.

LUEGO, AGREGÁ UNAS GOTAS DE COLORANTE, Y REVOLVÉ SUAVEMENTE PARA QUE EL AGUA SE TIÑA.

EN TERCER LUGAR, SUMERGÍ LA FLOR BLANCA, DE MANERA QUE EL AGUA CUBRA EL TALLO.

DESPUÉS, ESPERÁ UN RATO Y… ¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA FLOR?

 

¿QUÉ VERBOS INDICAN LOS PASOS QUE HAY QUE SEGUIR?

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

2) TRANSFORMÁ EL TEXTO  ANTERIOR (EL TRUCO DE…) PARA QUE SEA UN INSTRUCTIVO DIRIGIDO A OTROS CHICOS.                                    

ESCRIBÍ LAS ACCIONES, PASO A PASO, CON LOS VERBOS EN IMPERATIVO.

DIBUJÁ EN CADA CASO LOS PASOS A SEGUIR.

PRIMERO LLENEN…

LUEGO…

EN TERCER LUGAR…

DESPUÉS...

3) REVISÁ LO QUE ESCRIBISTE. ¿FIGURAN TODOS LOS MATERIALES? ¿TE SALTEASTE ALGÚN PASO? ¿USASTE LOS VERBOS EN IMPERATIVO EN EL PASO A PASO?

 

NOTA: NO OLVIDES SACARTE FOTOS Y FILMARTE HACIENDO ESTA LINDA ACTIVIDAD PARA MANDÁRMELA LUEGO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario