16° SEMANA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

                                      ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CUENTOS CON GATOS

 

Vamos a leer narraciones de antes y de ahora, todas con algo en común: uno de los personajes es un gato.

En esta oportunidad vamos a leer “El gato con botas”




Luego de leer el cuento, respondé:

¿Qué hace el gato con botas para ayudar al hijo menor del molinero?

¿Estás de acuerdo con el modo en que lo ayuda? ¿Por qué?

De no estar de acuerdo  con la actitud del gato con botas. ¿Qué hubieses hecho vos? ¿Cómo lo hubieses ayudado?

 

Para no olvidar:

Los cuentos son narraciones. En general, las narraciones tienen tres partes o momentos: el principio, la complicación y el desenlace.


En el principio se presentan los personajes y el lugar en que se encuentran.

Cada una de las partes

En la complicación surge un problema que los personajes tienen que resolver.

En el desenlace los personajes logran resolver el problema de alguna manera.

 

Teniendo en cuenta las partes de los cuentos y luego de haber leído el “Gato con botas”, estás en condiciones de identificar cada una de ellas en él. Te invito a que lo indiques por escrito.

BUSCAR EN EL DICCIONARIO



1)    UBICÁ la oración que menciona Clara en el cuento. Luego respondé:

 ¿Qué le contestarías a Clara?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............................................................................................................................

¿Estás de acuerdo con lo que dice Matías? ¿Por qué?

………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Te cuento:

El diccionario contiene las palabras de un idioma y sus definiciones.

En los diccionarios impresos en papel, las palabras están ordenadas alfabéticamente.

En los diccionarios electrónicos, se escribe la palabra en un buscador.

En un diccionario los verbos se encuentran en infinitivo (amar, temer y partir).

 

2)    Buscá en un diccionario en papel o electrónico las palabras que  propone Matías y escribí su significado. Si tienen más de una definición, anotá la que se relaciona con el uso de la palabra en el cuento.

3)    Buscá la palabra presa  en el cuento. Luego, leé estas definiciones y subrayá la que se relaciona con su uso en la narración. Explicá por qué la elegiste.

Presa 1. Animal que se puede cazar o pescar. // 2. Lugar donde se almacena agua. // 3. Uña del halcón.

 

4)    Buscá las palabras en un diccionario  en papel y escribí qué significan.

Tomillo, marqués y complacido.

5)    ¿Qué palabra aparece primero en un diccionario en papel tornillo tomillo? ¿Por qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario