7° SEMANA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
DIGNO DE IMITAR



1)    PARA DISFRUTAR Y APRENDER.
LEÉ EL CUENTO O PEDILE A UN ADULTO  QUE TE AYUDE A HACERLO.
2)    LUEGO DE LEER RESPONDE:

·       ¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTE CUENTO?
·       ¿DÓNDE VIVÍAN?
·       ¿CÓMO ERA CADA UNO DE ELLOS?
·       ¿QUÉ SUCEDIÓ CON ELLOS CUANDO EMPEZÓ A SOPLAR UN VIENTO FUERTE?
·       ¿QUÉ SUCEDIÓ CUANDO TODO SE CALMÓ?
·       ¿QUÉ TE PARECE LA ACTITUD DEL ROBLE? ¿QUÉ APRENDIÓ?

3)    ¿TE ANIMÁS A DIBUJAR EL CUENTO SEGÚN FUERON SUCEDIÉNDOSE LOS HECHOS? ¡CÓMO SI FUERA UNA HISTORIETA! ¿SÍ? ¡DALE!

COPLAS COPLERAS

1)    PEDILE A UN ADULTO QUE TE ESCUCHE LEER ESTAS COPLAS. JUNTOS COMENTEN EN QUE SE PARECEN
LUEGO, INVENTEN UN TÍTULO PARA CADA UNA.

A) ¡CLAVELITO PUESTO EN AGUA,
PASADO POR EL ROCÍO!
¿CUÁNDO PODEMOS JUNTAR
 TU CORAZÓN CON EL MÍO?
B) A LAS TRES DE LA MAÑANA
  EMPECÉ A ESCUCHAR UN GRILLO
ANDABA MUY OCUPADO
AFILANDO SU CUCHILLO.                          
C) YO SOY COMO LA CHICHARRA,        
CORTA VIDA Y LARGA FAMA,
Y ME LO PASO CANTANDO
DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
D) TODAS LAS MAÑANITAS
DEL MES DE ENERO
ME AMANECEN LAS UÑAS
SOBRE LOS DEDOS.
Coplas de autor anónimo

TE CUENTO:
LAS COPLAS TRADICIONALES  TIENEN CUATRO VERSOS Y PUEDEN SER SENTIMENTALES, HUMORÍSTICAS, DISPARATADAS, ETC.
COMO EN OTROS TEXTOS POÉTICOS, ES COMÚN QUE LAS PALABRAS RIMEN.
HAY RIMA CUANDO LAS TERMINACIONES DE DOS VERSOS SUENAN PARECIDAS, PORQUE TIENEN LAS MISMAS VOCALES, COMO POR EJEMPLO  FAMA  Y  MAÑANA, O PORQUE SE REPITEN LAS MISMAS VOCALES Y CONSONANTES, COMO GRILLO  Y  CUCHILLO.

2)    PARA COMPLETAR ESTAS COPLAS, ESCRIBÍ UNA PALABRA QUE RIME CON LAS DESTACADAS.

A)
CUANDO VOY A TRAER AGUA        
 ME GUSTA QUEDARME UN RATO
HACIENDO CANTAR A LAS RANAS
PARA QUE BAILEN LOS _________
                
B)
UN ZORRO PASÓ VOLANDO
ENCIMA DE LA LAGUNA
Y LOS PATOS SE ADMIRABAN
DE VERLO VOLAR SIN _
____________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario